<< BACK TO RESULTS

Puerto Rican Parade of Rochester 2011


8/08/11

PR Rochester Latin Festival 2011


Durante una larga preparación y coordinación de la junta de directores del Rochester Puerto Rican Festival edición 42, dedicado a la mujer Latina su presidente Orlando Ortiz, Junta de Directores Margarita G. Reyes, Ida Perez, Yesenia Ramos, Leslie M. Rivera, Aurora Vega, Elizabeth Rosa y cientos de voluntarios abrieron las puertas y a esta edición del festival.

El viernes 5 de agosto, los portones abrieron a las 12 del medio día donde el público en general tuvo la oportunidad para darse un gustazo en calmar el paladar en la carpa de las comidas, donde varios establecimientos locales montaron sus cocinas para brindar un toque de la isla con pasteles, pernil, pastelillos, pinchos, bacalaítos, etc…

Entrada la tarde y a la música se empezaba a sentir a cargo de Ritmo 6, El Chigu, Next Level y Calle Uno.  Ya los animos se estaban elevando por la espera de “La Caballota” Ivy Queen que al llegar mas de 8 mil espectadores gritaban “Ivy, Ivy, Ivy” en el estacionamiento VIP del estadio Frontier Field.  La intérprete de Puerto Rico y mayor exponente en el genero de reggaetón recipiente del Premio lo Nuestro (Album of the Year/Urban), Billboard Latin Music Awards (Hot Latin Song Of The Year, Female and Tropical Airplay Song Of The Year, Female) puso a todo el mundo a mover el esqueleto con su repertorio de éxitos incluyendo “Te he querido, te he llorado”, “La Diva”, “La Vida es Así”, “Pongan Atención”, "Somos Raperos Pero No Delincuentes" y otros.  Los allí presente cantaban y hacían coro con la euforia y energía que la cantante proyectaba.

Al día siguiente a eso de las 8 de la mañana en el estadio comenzaron a llegar espectadores, atletas y entusiastas para apoyar a los participantes de la carrera de 5k en memoria de Javier Ortiz SSGT de la Marina de los EU.  Allí la familia Ortiz recibió a todos los allegados con una sonrisa o un abrazo encabezado por el Presidente del Puerto Rican Festival Orlando Ortiz. Los niños de SSGT Ortiz, Alyssa Jade, Andrew Joshua and Anthony Javier vestían una réplica del uniforme de gala de su padre.  Inmediantamente la carrera de niños dio comienzo dándole la apertura a la segunda edición del SSGT Ortiz Memorial 5K Race and Fitness Walk, Irónicamente SSGT Ortiz participo por primera vez en esta carrera el año pasado y en Noviembre 16 perdió su vida en el campo de batalla en Afghanistan a la edad de 26 años.  SSGT Javier Ortiz vive en el corazón de nuestra comunidad eternamente y en el amor de nuestra comunidad para toda su familia.

Un grupo de uno seis Marines se dieron cita para decir presente y dar apoyo a la familia, los cuales corrieron la distancia en formación y fueron recibidos con aplausos de todos los presentes, también veteranos de las ramas del US Army y US Navy estuvieron presentes y más tarde el sr Orlando Ortiz expreso su agradecimiento por el servicio y sacrificio brindado por todos al igual que a todos los participantes, voluntarios y espectadores.

El maratón lo fue ganado por segunda vez por el veterano del Navy Juan Martinez con un tiempo de 16:35, un joven de menos de 12 años de edad termino la distancia en u nos 25 minutos y medio.  También estuvo participando en la carrera la excelente Jockey Elaine Castillo, la única mujer en Finger Lakes Horse Race Track con más de 500 victorias.

A eso de las 11am la tan esperada parada Puertorriqueña comenzó desde la plaza de Liberty Pole hasta el estadio Frontier Field.  La caravana fue encabezada por Rochester Chief of Police James M. Sheppard y Saul Maneiro Legislador de Monroe County del distrito 29. Seguida por la carroza de la Reina y Princesa del festival Ashley Rivera e Ivana Hernández respectivamente.

Una bandera con el rostro del SSGT Javier Ortiz cargada por familiares encaminada por sus niños lleno la avenida principal de aplausos y gritos de alegría a todos los presentes.  La caravana continuo con Rochester Rotary Club, Latino Rochester Veterans, PR 65th Infantry Regiment, Boy Scouts, Faith Temple, Candidatos al senado Roach, Rochester Fire Department, Latino Professional Alliance, Monroe Community College, Federacion de Trabajadores Sociales, Meliza Campos Candidata al School Board, Cruz Rojas y muchos mas.

En la noche las Chicas del Clan, Judy Torres, Lissette Melendez, que interpretaron sus éxitos en el género de Free Style y todos hacían coro y bailaban con mucho enardecimiento, Tangos Café deleito al público con una demostración con una apasionada pieza de Tango, seguida por baile de salsa y baile moderno.  La noche cerro con la merenguera Milly Quezada la cual interpreto sus éxitos mientras los presentes bailaban y cantaban a coro.

El domingo las actividades para niños continuaban en los pasillos del estadio donde habían juegos, expresión cultural donde se les enseñaba un poco de la cultura musical e instrumentos de la isla. También se promovía “Be a Healthy Hero” entidad que se dedica a promover la salud y nutrición para combatir la obesidad y mejor calidad de vida.

Victoria Sanabria abrió la porción musical donde deleito a los presentes con música típica y tradicional de PR, hasta que un momento hubo una declaración de amor en tarima de uno de los allegados en la comunidad puertorriqueña en la cual la dama acepto la proposición de matrimonio frente a todos los testigos presente. 

Tangos Café hizo otra presentación de su repertorio de baile…….Y para cerrar llego la India que fue muy bien recibida por el publico presente y comenzó interpretando una canción de la Guarachera del Oriente Celia Cruz, durante su presentación se temia que la lluvia que se aproximaba terminaría las actividades antes de tiempo, a uno 20 minutos comenzado su presentación un torrencial de lluvia  y vientos se hizo sentir, pero todos los presentes sacaron sus paraguas, los que tenían y los que no se pegaban los uno a los otros demostrando la unidad en el pueblo latino y siguieron disfrutando, cantando y bailando al ritmo y el sabor de la India.

El festival fue todo un éxito, gracia a la dedicación y determinación de los organizadores y la junta de directores del Puerto Rican Festival.

Antes de terminar USLatino.com, Latin Static Inc., y PhotoFalu Photography le da las gracias a Dave Mcleary de La Voz y Minority Media Group, Marisol Galarza, Claribel Oliveras, Edy Sanzo, Amaliz Dache, Rosa Edwards, Shalym Nater, Sean Charle Clothing Apparel, Jacky Ortiz, Black Hawk Security Service, y muy en especial a Orlando Ortiz, Maritza Mercado, Ida Perez, Yesenia Ramos y toda la junta de directores del Puerto Rican Festival y todos sus voluntarios.


FOTOS / PICTURES:
Parade, Rochester Puerto Rican Festival 2011

08/06/11
Parade, Rochester Puerto Rican Festival 2011
@ Frontier Field
Rochester
Saturday, Rochester Puerto Rican Festival 2011

08/06/11
Saturday, Rochester Puerto Rican Festival 2011
@ Frontier Filed
Rochester
Sunday, Rochester Puerto Rican Festival 2011

08/07/11
Sunday, Rochester Puerto Rican Festival 2011
@ Frontier Field
Rochester
Rochester Puerto Rican Festival 2011

08/05/11
Rochester Puerto Rican Festival 2011
@ Frontier Field
Rochester

RELATED SITES:

www.prfestival.com www.LatinStatic.com
www.PhotoFalu.com
Puerto Rico Pictures in USLatino.com

SCHEDULE:

Friday August 5th, 2011
12noon – Open for Lunch
4:00 – 5:00pm – Opening Ceremonies
5:15 – 6:15pm – Ritmo Seis
6:15 – 6:30pm – Chigu “El Perro”
7:00 – 8:00pm – Next Level
8:30 – 9:30pm – Calle Uno
10:00 – 11:00pm – Ivy Queen

Saturday August 6th, 2011
12:00 – Open for lunch
12:00 - 5:00pm - Lifetime Health: 2nd Annual Health Fair
12:30 – 1:30pm – After PR Parade performances
1:30 – 3:15pm – Amateur Performances
3:45 – 4:45pm – El Gran Apache
5:00 – 5:30pm – Borinquen Dance
6:00 – 7:30pm – Las Chicas Del Can
7:45 – 8:45pm – Lissette Melendez, Judy Torres
8:45 – 9:00pm – Tango Café
9:30 – 11:00pm – Milly Quezada

Sunday August 7th, 2011
12noon – Open for lunch
12:00 – 3:00pm – Boxing
3:00 – 3:40pm – Amateur Performance
4:10 – 5:40pm – Victoria Sanabria
5:40 – 5:45pm – Tango Café
6:15 – 7:30pm – India


Autor: Jimmy Falu
ALL PICTURES / FOTOS
  • Juanes
    06/15/18
    Juanes
    Coliseo Jose Miguel Agrelot
    San Juan