<< BACK TO RESULTS

Llega a la pantalla grande largometraje donde confinados relatan el motivo que los llevó tras las rejas y sus historias de superación.


2/19/20

Por Nidzy Ortiz

(San Juan, P.R.) - “Todos íbamos a ser Reyes”,es el título de la película donde un grupo de siete confinados narran que los llevó a la cárcel y como la literatura y escritura han cambiado sus vidas tras los barrotes. Sus relatos sirvieron de inspiración para los guiones que sirvieron como base para el desarrollo de la película que fue estrenada en la institución penal 1072. La misma sera exhibida a partir del 20 de febrero en la salas de cines de Plaza las Américas y en el Western Plaza de Mayagüez.

Durante el estreno estuvieron presentes un grupo de confinados, el Secretario de Corrección, la prensa y el grupo de profesionales a cargo de realizar la misma. Durante el estreno tres de los protagonistas vieron por primera vez el resultado final de la misma. Los 7 confinados que participan en el filme hacen una reflexión y cuentan como la educación que recibieron y las decisiones que tomaron en su niñez y temprana juventud y las causas que los llevaron a ser encarcelados.

La película dirigida y producida por Marel Malaret y con la producción ejecutiva de la profesora Edna Benítez, quien a su vez impartió los talleres de literatura y escritura a los reos participantes del proyecto, busca aportar diferentes historias de vida con las cuales Malaret se impactó e invitó a cuatro directores a que formaran parte del proyecto.

“La profesora Benítez me invitó a dar un taller de escritura de guiones como parte de su programa educativo en la institución penal de Guayama. Al finalizar los confinados me preguntaron si algún día iban a ver su trabajo en los cines lo que sirvió de origen para la filmación de Todos íbamos a ser reyes, explicó Malaret.

“Comenzamos la filmación en el complejo correccional de Bayamón en Puerto Rico , donde entrevistamos a cinco de los participantes de los talleres , cada uno por separado. Las entrevistas se llevaron a cabo en uno de los edificios que alberga entre 40 y 45 hombres. A partir de eso, decidimos continuar el proceso de documentación para los participantes realizaban sus tareas en prisión, con el propósito de contrastar las condiciones de la cárcel con la humanidad que se manifiesta al hablar”, añadió Malaret en sus declaraciones.

“.El documental tiene como objetivo recuperar la voz , darle humanismo y capturar el inicio de un proceso de transformación a través de la participación de estos confinados en el taller de escritura creativa e”, indicó por su parte la profesora Benítez.

El secretario de corrección, Eduardo J. Rivera Juanatey, quien estuvo presente en el estreno, indicó que el taller impartido al grupo de confinados ejemplifica el resultado de la unión de voluntades.

“Profesionales comprometidos con deseos de aportar y un equipo del Departamento de Corrección y Rehabilitacion consciente de su rol de promover la rehabilitación, trabajando unidos, pueden motivar cambio y lograr grandes resultados”,expresó Rivera.

Por su parte Luis Serrano quien lleva 31 años encarcelado y participó en la producción, indicó que “A través del proyecto vimos la vida desde otro punto de vista.Aprendimos que lo que perdimos fue la libertad, que la moral y la dignidad la tenemos todavía.Aprendimos que somos humanos y que errar es algo que corregimos”.

Los otros participantes de la película los son : Juan Velázquez,Aníbal Santana , José Armando Torres, Emmanuel Torres, Joel Garcia y Jose Delgado Dones, junto a un grupo de reconocidos actores.


ALL PICTURES / FOTOS